No busques abogados gratuitos, Dharma la abogada virtual de Legaltech, S.C. te ofrece sin costo asesoría legal y elabora contratos de arrendamiento, compraventa, avisos de privacidad las 24/7.
«Hola, yo soy Dharma, la abogada virtual de Legaltech, S.C.»
«Así te va a saludar Dharma siempre que utilices sus servicios y no importa la hora ni el día, ella siempre estará disponible para elaborar un contrato genérico de arrendamiento de inmuebles, de compraventa, un aviso de privacidad genérico y hasta darte orientación respecto del tema de divorcio». Nos comenta el Lic. Edilberto Rodríguez, socio director de Legaltech, S.C., quien además de ser abogado digital es programador analista y programó el chatbot de la firma.
«Como toda Inteligencia Artificial, Dharma aprende a cada momento y ya estamos mapeando nuevos procesos para ampliar la gama de servicios te podrá ofrecer», señala Edilberto.
La historia detrás de Dharma
Hace unos seis meses se presentó en las oficinas de Legaltech, S.C. una señora que quería demandar a quien fuera su inquilino por no cumplir el contrato. El arrendatario había desocupado la casa sin avisar, en muy malas condiciones de uso y conservación y adeudando dos meses de renta.
Al revisar el contrato encontramos términos y palabras de un español que definitivamente no era mexicano. La hija de la señora había buscado en internet un contrato de renta que descargó y modificó solamente en el nombre del arrendador y arrendatario para después imprimirlo y ser firmado. Sobra decir que el arrendatario era ilocalizable.
Esta situación se anidó en mi cabeza durante un par de semanas y me dejaba una pregunta que la mayoría de los abogados supongo nos hacemos con frecuencia, ¿qué hago para promover e incrementar la cultura legal preventiva?.
Sin duda alguna este tipo de problemas no son exclusivos de los abogados, el problema similar más común es la automedicación a la que se enfrentan los médicos y es que no se trata solo de problemas propios de los profesionistas ya que se presenta incluso en muchos oficios, cuantos de nosotros no hemos escuchado la palabra «mexicanada» y que se refiere a la acción de arreglar, la mayoría de las veces temporalmente, algo que se descompuso, el auto, un electrodoméstico, cualquier cosa.
Son muchos los factores que influyen en la falta de cultura de prevención y aunque todos debemos poner nuestro granito de arena para lograr un cambio en esto, siempre he pensado que los abogados somos obligados agentes de cambio.
Sumamos a lo anterior que históricamente los abogados hemos sido vilipendiados, muchas veces con razón por aquellos que faltos de ética profesional así lo provocan, sin embargo estamos viviendo una época en la que la confianza y la reputación serán los valores que nos llevarán a buen puerto en cualquier tipo de relación, tanto que incluso ha alcanzado a las personas jurídicas del sector privado bajo ese concepto que ahora inunda el mundo empresarial de negocios: Compliance.
Así entonces surgió la idea que dio forma a Dharma, si existe el riesgo de que una persona no quiera o no pueda pagar a un abogado por la elaboración de un contrato y prefiera asumir y elevar el riesgo al utilizar un contrato encontrado en internet, ¿porqué no le ofrecemos sin costo un contrato que contenga los mínimos requisitos legales pero que pueda al menos ser herramienta para asentar derechos y obligaciones de un acto jurídico simple?.
¿Por qué Dharma?
Todo ser humano tiene deber supremo de realizarse interiormente al realizar cualquier acto, es decir, «el deber ser» y bajo la idea de que los abogados debemos ser agentes de cambio, Dharma es un granito de arena en ese cambio para promover la cultura legal preventiva al brindar orientación legal sin costo y conectar a nuestros abogados con las personas que lo requieran.
En el hinduismo el «Dharma» son las conductas acordes al orden que hacen posible la vida y el universo, incluyendo deberes, derechos, leyes, conducta, virtudes y un recto modo de vivir, es antónimo de «Adharma», el caos, el desorden, todo lo que no es armónico, por ello ese fue el nombre seleccionado para nuestra abogada virtual quien representa la forma en que en Legaltech, S.C. queremos aportar a la sociedad.
Dharma es más que un chatbot, es un AboBot
Hace ya varios años estudié una carrera técnica de programador analista de sistemas y esto me ayudó a mapear los procesos que se requerían para elaborar los contratos de forma «automática», mediando la Inteligencia Artificial de Dharma, diagramarlo y ponerlo en marcha, pero bajo la línea del Legaldesign pensé en hacerlo más amigable, que la plataforma fuera sencilla de usar, que fuera accesible y asequible, pero sobre todo que el usuario sepa que tiene un respaldo legal.
Además me di cuenta que en la firma solo habemos, por el momento, abogados hombres, así que era momento de incorporar a una abogada.
La plataforma que escogimos fue a través del servicio de mensajería instantánea de facebook, la plataforma TIC más usada en México, según el último estudio disponible en el sitio web de la Asociación de Internet MX, con ello tenemos la posibilidad de que Dharma ayude a más personas.
Dharma está en su versión 1.0 y aunque ya pasó la fase beta, es posible que ocasionalmente presente errores o que no comprenda algo que el usuario le pregunte o consulte, pero ante ello siempre te recomendará que hables directamente con uno de nuestros abogados.
La advertencia que Dharma hace es muy clara, ella elabora contratos y avisos de privacidad genéricos, pero siempre recomienda hablar y consultar a un abogado.
Por el momento Dharma solo está disponible en messenger y puedes platicar con ella y utilizar sus servicios desde nuestra fanpage en facebook al dar click en el botón «mensaje» o bien en nuestra página web www.legaltechsc.mx, donde está disponible desde el ícono de messenger siempre presente en la parte inferior derecha de todas las secciones del sitio web.
Aunque fue creada con una herramienta gratuita, la versión 2.0 será un desarrollo propio con el cual podamos ofrecer una mayor gama de servicios, algunos con costo, pero definitivamente continuarán de forma gratuita, pues ese es el espíritu de Dharma y su razón de ser.
Preferimos que las personas estén correctamente asesoradas o con un documento legal que les pueda servir y respaldar a que anden preguntando en internet a desconocidos o descargando documentos que en el momento necesario no les serán de utilidad.