¿Necesitas hablar con un abogado?

El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

Desconocer la ley no es pretexto de incumplimiento. ¿Cuantas veces hemos escuchado a alguien justificar el incumplimiento de una ley al decir: «es que no lo sabía»?

Una de las primeras cosas que los abogados aprendemos durante nuestra formación en las aulas universitarias son los llamados «Principios Generales del Derecho» y que además entendiendo como «principios» el origen, son fuente del derecho.

En realidad no son otra cosa mas que enunciados normativos que dan dirección al juzgador dada, en muchas ocasiones, la falta de una ley o norma aplicable al caso concreto

Uno de esos principios representa una verdadera complicación para los ciudadanos, ya que las leyes tienen una característica especial, la presunción de que a su promulgación son ya, por ese simple acto, conocidas por todos los ciudadanos.

Ignorantia juris non excusat

La ignorancia no exime del cumplimiento de la ley

Este principio supone entonces que nadie puede alegar no cumplir una disposición legal que le genera una obligación por no saber que dicha disposición existía, ya que al promulgarse en el Diario Oficial de la Federación es de acceso a todos los ciudadanos.

Si bien no es imposible, si es complicado, incluso para muchos abogados, sin embargo hemos encontrado que Mario Alberto Hernández (@armiok en Twitter) ha iniciado un proyecto llamado mley.mx donde, mediante un algoritmo de su creación, está recopilando las leyes de nuestro país y publicándolas en el sitio del mismo nombre de una forma accesible y fácil de entender.

Los invitamos a visitar el sitio en su navegador y guardarlo entre sus marcadores o favoritos, seguramente el compendio de leyes irá incrementándose poco a poco y la accesibilidad del mismo, el manejo de las leyes y su fácil entendimiento será algo que a más de uno lo podrá sacar de dudas e incluso solamente por cultura general, pues nunca está de más conocer los derechos a las que somos dignos como ciudadanos y personas.

¿Qué significa lo que dice la ley?

Aun con esta herramienta puede surgir esa interrogante y es que muchas veces el lenguaje con el que están redactadas no es tan sencillo de interpretar.

Entonces es cuando se debe recurrir a un abogado…¿pero tendrá la capacidad de explicar clara y sencillamente el significado?.

El «legal design», es una de las áreas innovadoras del derecho donde a través de diversas herramientas se busca comunicar de forma clara lo que los abogados o la normatividad expresan en términos legales no comprensiles pra muchos.

Desde un contrato de cualquier tipo hasta el texto Constitucional, pasando por reglamentos internos, normativas de actividades laborales, comerciales y de producción o fabricación, así como capacitación al personal de una empresa, pueden ser explicadas de forma más sencilla, clara y amena.

En Legaltech, S.C. utilizamos herramientas de diseño y comunicación que permiten una comprensión rápida y sin lugar a dudas sobre las responsabilidades, obligaciones y derechos en cualquier tipo de relación legal o negocio juridico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: